PERSPECTIVAS TEÓRICAS

Perspectivas teóricas de la Organización Escolar.

1. ESTUDIO INDIVIDUAL: Despues de leer el capitulo uno sobre Perspectivas Teóricas de Jose Miguel Nieto Cano en el texto Organización y Gestión de Centros Escolares (Pearson en educación. Madrid. 2003.  ISBN  84-205-3716-0) y ver la presentación en ppt. de Jose Miguel Gallego Sánchez Crespo, descargada de Slidshare en http://www.slideshare.net/anabeatrizsebastia/teorias-sobre-la-organizacin-escolar, elaborar un mapa conceptual, utilizando la herramienta Cmaptool, que dé cuenta de las perspectivas teóricas de la Organización escolar y sus rasgos básicos más relevantes.

Para el diseño del mapa conceptual sobre las perspectivas teóricas de la Organización Escolar, utilizando el programa Cmaptools, desde su Ordenador, puede seguir los siguientes pasos:

1. Descargar Cmaptools desde este Link:

http://cmapdownload.ihmc.us/installs/CmapTools/Win/WinCmapTools_v418_06-09-08.exe

2. Instalar Cmaptools en su Ordenador.

3. Apoyarse en los videos tutoriales para el uso de esta herramienta ubicado en el link  http://grupoorion.unex.es/cmaptools/cmaptools.htm

4. Cargar el archivo en su Blog personal y a través de un comentario en esta página, anotar el link donde se encuentra alojado su mapa conceptual.

2. ACTIVIDAD COLABORATIVA: Participar en el foro de discusión en la wiki Cibergestión alojada en wetpaint.

Para ingresar a la wiki, adelante los pasos siguientes:

1. En el budget BLOGROLL, a la derecha de esta página, hacer doble click  sobre la palabra wiki y se desplegará la página http://cibergestión.wetpaint.com

2. Ingresar  su usuario y contraseña.

3. Hacer click en el botón DISCUSSIONS ubicado en la parte superior de la portada desplegada  y luego, hacer clik en el botón de la derecha  Post a new thread  para ingresar el comentario al foro de discusión abierto acerca de los rasgos básicos de las perspectivas teóricas estudiadas.

2 Respuestas a “PERSPECTIVAS TEÓRICAS

  1. Luz Elsa Behaine Herrera

    Acto de Protocolo 1.
    Universidad del Atlántico.
    Gestión Educativa 7 Sem.
    26 de Marzo del 2009.
    Barranquilla.

    Características de las diferentes perspectivas:

    a) Concepto de Organización Escolar.
    b) Tipo de Epistemología predominante.
    c) Objeto de Estudio.
    d) Interrogante Básico.
    e) Rasgos de Realidad Organizativa característicos.
    f) Abordaje Metodológico.
    g) Interés Predominante.
    h) Valores imperantes sobre los que opera.
    i) Metáfora.

    a)
    *Perspectiva Técnica:
    • Rodolfo Ruiz: Entidades físicas, un ente observable, es decir una realidad objetiva.
    *Perspectiva Cultural:
    • Marlos Hoyos: Es una realidad cultural, construida con los significados de sus miembros.
    • Estefany Trejos: La organización escolar es una realidad subjetiva.
    *Perspectiva Política:
    • Teresa Hernandez: Construcciones orientadas ideológicamente.
    • Jhonathan Camargo: La organización escolar es una realidad política.

    b) Profesora Elvira Chois: ¿En el plano del conocer, cómo entiende al mismo cada perspectiva?

    *Para la Perspectiva Técnica:
    • *Conocer implica reproducir todo aquello que se adquiere a través de una observación directa (Positivismo).
    *Manera empírico analítica de hacer ciencia.
    • *Objetiva y Teórica.
    *Para la Perspectiva Cultural:
    • *Subjetiva – Hermenéutica.
    *Para la Perspectiva Política:
    • *Constructivista Social y Relativista.

    c)
    * Perspectiva Técnica:
    • Jhon Cabarcas: Las estructuras, las funciones , los productos.
    *Perspectiva Cultural:
    • Estefany Trejos: Lenguaje, Creencias, Valores, Cultura y Símbolos.
    *Perspectiva Política:
    • Teresa Hernàndez: Los intereses, las metas, y el poder.
    d)
    *Perspectiva Técnica:
    • Jhon Cabarcas: ¿Cómo se manifiesta subjetivamente objetivamente – externamente?.
    *Perspectiva Cultural:
    • Estefany Trejos: ¿Cómo se manifiesta subjetivamente o internamente?.
    *Perspectiva Política:
    • Teresa Hernández: ¿Por qué y para qué se manifiesta así?.

    e)
    *Perspectiva Técnica:
    • Orden y Concenso.
    *Perspectiva Cultural:
    • Estefany Trejos: La ambigüedad, adaptación.
    *Perspectiva Política:
    • Teresa Hernández: El dominio , el conflicto, y la negociación.

    f)
    *Perspectiva Técnica:
    • Jhon Cabarcas: Análisis y explicación estructural y funcional “sistémico”.
    *Perspectiva Cultural:
    • Estefany Trejos: *Análisis fenomenológico (cognitivo, simbólico).
    • Descripción, Comprensivo.

    g)
    *Perspectiva Tècnica:
    • Jhon Cabarcas: El normativo –“Técnico”.
    *Perspectiva Cultural:
    • Estefany Trejos: Comprensivo Práctico.
    *Perspectiva Cultural:
    • Teresa Hernández: Normativo “Emancipador”.

    h)
    *Perspectiva Tècnica:
    • Jhon Cabarcas: Eficacia, Control, Productividad.
    *Perspectiva Cultural:
    • Estefany Trejos: Autonomía.
    *Perspectiva Política:
    • Teresa Hernández: Participación – Libertad; Justicia – Equidad.

    i)
    *Perspectiva Técnica:
    • Jhon Cabarcas: La Calculadora.
    *Perspectiva Cultural:
    • Estefany Trejos: La Familia.
    *Perspectiva Política:
    • Teresa Hernández: La Guerra.

    EVALUACIÒN Y CORRECIÒN POR PARTE DE LA PROFESORA ELVIRA CHOIS A CADA UNO DE LOS CONCEPTOS SEÑALADOS POR PARTE DE LOS GRUPOS, CORRESPONDIENTES A CADA PERSPECTIVA:

    1. Conceptualizaciòn:
    a) Ente físico observable, realidad externa objetiva.
    b) Realidad cultural internamente construida como un artefacto simbólico.
    c) Ente ideológico, histórico, económico y político. Realidad social o Política.
    • Para la perspectiva técnica la realidad observable es lo físico, lo palpable.
    • Para la perspectiva cultural es lo simbólico. Eje.: Símbolo UA.
    • Para la perspectiva política, los sujetos tienen intereses, no sólo individuales, sino también grupales.

    2. Epistemología:
    * La epistemología es el campo del conocimiento que estudia el conocimiento. Qué conocer, cómo conocer y de quien se conoce.
    a) Empirista, epistemología, objetivista.
    Empírico- Analítico- Positivismo.
    b) Se conoce desde su perspectiva, análisis personal.
    c) Dialéctica, porque lo político atiende a lo externo y a lo interno, lo físico es lo externo y lo subjetivo es lo interno.

    3. Objeto de Estudio:
    a) La Perspectiva Técnica cuando estudia la escuela como organización mira estructuras, funciones, conductas observables, productos.
    b) Se enfoca en estudiar el lenguaje de la comunidad, mitos, creencias, valores, cultura, símbolo.
    c) Intereses, metas, poder.

    5. Realidad Organizativa:
    a) Homogeneidad- Disciplina- Orden.
    b) Ambigüedad.
    c) Dominio, Predominio, Acuerdos.

    6. Abordaje Metodológico:
    a)
    • Analizar y explicar la estructura, en últimas lo que hace es describir, porque muestra lo que observa.
    • Método cuantitativo y diseño experimental o cuasiexperimental.
    • El interés es evidentemente técnico.

    b) Interpretar, Comprender, Métodos Cualitativos.
    c)
    • Método Investigación – Acción, Método Dialéctico.
    • Acción – Reflexión – Acción.
    • Busca transformar o cambiar, en ésta también se describe y se interpreta pero con un fin.
    8. Valores:
    a) Eficacia y Productividad, pero a través del control, (El Dato) es clave.
    b) Comunicación, auto conocerse e idealizarse (El Significado) es clave.
    c) Busca cambiar para alcanzar la autonomía, (El Conflicto) es clave.

    9. Metáfora:
    a) Rodolfo Ruiz: La calculadora por exactitud, porque arroja datos exactos.
    b) Victoria: Actores, en lo fenomenológico, acciones de los actores, creencias,
    lenguaje, valores.
    c) Joyce, Luis Carlos Buelvas: El conflicto, el poder, la negociación,
    dominio, intereses.

    Reflexiones finales por la Profesora Elvira Chois.

    • La teoría es el territorio y el mapa es el modelo; es decir, la representación del territorio.
    • La manera de ver y de percibir la escuela no es la misma siempre y está mediada por una perspectiva.
    • El autor señala que partiendo de la tesis que escoge J. Habermas en su libro Conocimiento e Interés, ( Siempre hay un interés predominante al momento de conocer y así de esa forma también será la ciencia, según èsto hay una ciencia llamada empírica – analítica que se apoya en lo tècnico, una llamada hermenéutica que se apoya en lo practico y una emancipadora que lleva al cambio.
    • Uno como profesor va planteando cosas siempre.
    • El sujeto tiene en su mente una cámara fotográfica que registra cada momento.
    • Una perspectiva es un punto de vista hacia delante con un horizonte amplio (percepciones).

    Redactor del Protocolo Nùmero 1: LUZ ELSA BEHAINE HERRERA.
    Estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales 7 Semestre, 2009.

  2. Kate Galofre Barros.

    Hola profesora,envio este mensaje pera decirle que hasta ahora fue que pude observar su página y permitame felicitarla por este trabajo que nos facilita la comprensión, sin embargo, cuando intento hacer otra operación para leer el resto de documentos la página caduca. Al parecer es una falla del internet de Baranoa, por esta razón, quiero dejar constancia que si intenté abrir y crear un usuario pero me resultó imposible, ojalá este msj si le llegue. Kate Galofre Barros. VII Sem. Lengua Castellana,grupo 11.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s